lunes, 13 de febrero de 2012

SESIÓN 5ª: ACCESO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL



En esta sesión tu tutor/a te informará acerca de todos los aspectos de los Ciclos formativos de Grado Medio y Superior, además te proporcionará una guía en la que podrás encontrar información de todo tipo acerca de los mismos: estructura, oferta educativa, requisitos de acceso…

Posteriormente, deberás contestar a las preguntas que se presentan en la ficha FP. Así comprobarás si realmente has comprendido la información proporcionada por tu tutor en relación a los Ciclos formativos de Grado Medio y Superior.



FORMACIÓN PROFESIONAL



¿Qué es?

La formación profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.
Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.


Finalidad
Tiene por finalidad preparar a los alumnos y las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática.


Organización
1. La formación profesional en el sistema educativo comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Se estructura en 26 familias profesionales.

2. Los ciclos formativos serán de grado medio y de grado superior, estarán referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y constituirán, respectivamente, la formación profesional de grado medio y la formación profesional de grado superior.



Acceso
1. Podrán cursar la formación profesional de grado medio quienes se hallen en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Podrán cursar la formación profesional de grado superior quienes se hallen en posesión del título de Bachiller.
2. También podrán acceder a la formación profesional aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos, superen una prueba de acceso regulada por las Administraciones educativas. Para acceder por esta vía a ciclos formativos de grado medio se requerirá tener diecisiete años como mínimo, y diecinueve para acceder a ciclos formativos de grado superior, cumplidos en el año de realización de la prueba o dieciocho si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.

3. Las pruebas a las que se refiere el apartado anterior deberán acreditar, para la formación profesional de grado medio, los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas y, para la formación profesional de grado superior, la madurez en relación con los objetivos de bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.










Familias profesionales

GRADO MEDIO

GRADO SUPERIOR

1.Actividades físicas y deportivas
2.Administración y Gestión
3.Agraria
4.Artes Gráficas
5.Comercio marketing
6.Edificación y Obra Civil
7.Electricidad y electrónica
8.Fabricación mecánica
9.Hostelería y turismo
10.Imagen personal
11.Imagen y sonido
12.Industrias alimentarias
13.Informática y comunicaciones
14.Instalación y matenimiento
15.Madera, mueble y corcho
16.Marítimo-Pesquera
17.Química
18.Sanidad
19.Servicios socioculturales y a la comunidad
20.Textil, confección y piel
21.Transporte y mantenimiento de vehículos
22.Vidrio y cerámica




1.Actividades físicas y deportivas
2.Administración y Gestión
3.Agraria
4.Artes Gráficas
5.Comercio marketing
6.Edificación y Obra Civil
7.Electricidad y electrónica
8.Energía y agua
9.Fabricación mecánica
10.Hostelería y turismo
11.Imagen personal
12.Imagen y sonido
13.Industrias alimentarias
14.Informática y comunicaciones
15.Instalación y matenimiento
16.Madera, mueble y corcho
17.Marítimo-Pesquera
18.Química
19.Sanidad
20.Seguridad y medio ambiente
21.Servicios socioculturales y a la comunidad
22.Textil, confección y piel
23.Transporte y mantenimiento de vehículos
24.Vidrio y cerámica





Títulos
y
convalidaciones








1. Los alumnos que superen las enseñanzas de formación profesional de grado medio recibirán el título de Técnico de la correspondiente profesión.
El título de Técnico, en el caso del alumnado que haya cursado la formación profesional de grado medio, permitirá el acceso directo a todas las modalidades de Bachillerato.

2. Los alumnos que superen las enseñanzas de formación profesional de grado superior obtendrán el título de Técnico Superior. El título de Técnico Superior permitirá el acceso a los estudios universitarios que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, e informe del Consejo de Coordinación Universitaria.

3. Aquellos alumnos que no superen en su totalidad las enseñanzas de cada uno de los ciclos formativos recibirán un certificado académico de los módulos superados que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional


Ficha FP

FORMACIÓN PROFESIONAL

Comprueba tus conocimientos con relación a aspectos básicos de la Formación Profesional, respondiendo a las siguientes preguntas:


1.- Relaciona los elementos de las dos columnas:

Formación para desempleados Formación Específica
Formación para trabajadores en activo Formación ocupacional
Formación para estudiantes Formación continua


2.- La duración de los Ciclos Formativos es variable entre
_______________________________________________________


3. ¿Qué requisitos son necesarios para cursar:

- Ciclos Formativos de Grado superior:





4.- ¿Qué diferencia existe entre los Ciclos Formativos y los Módulos?



6.- Los Ciclos Formativos se organizan en __________________________